jueves, 29 de mayo de 2014

Los mayas

La civilización maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México. Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. 
La literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabinal Achí, el Popol Vuh, los diversos libros del Chilam Balam, son muestra de ello. Lo que sí fue destruido con la conquista es el modelo de civilización que hasta la llegada de los primeros españoles, había generado tres milenios de historia.
La conquista española de los pueblos mayas no se llevo a cabo hasta 1697. El último estado maya desapareció cuando el gobierno mexicano de Porfirio Díaz ocupó en 1901 su capital, Chan Santa Cruz, dando así fin a la denominada Guerra de Castas.
Los mayas hicieron grandes construcciones desde el Preclásico medio y grandes ciudades como Nakbé y El Mirador.   Los monumentos más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos, junto a los palacios de sus gobernantes (lugares de gobierno y residencia de los nobles).  En el sur del Petén, muchas de cuyas estructuras estaban decoradas con pinturas murales y adornos de estuco. Otros restos arqueológicos importantes incluyen las losas de piedra tallada usualmente llamadas estelas (los mayas las llamaban tetún, ‘tres piedras’), que muestran efigies de los gobernantes junto a textos logográficos que describen sus genealogías, entronizaciones, victorias militares, y otros logros. La cerámica maya está catalogada como una de las más variadas, finas y elaboradas del mundo antiguo.
Los mayas participaban en el comercio a larga distancia en Mesoamérica, y posiblemente más allá. Entre los bienes de comercio estaban el jade, el cacao, el maíz, la sal y la obsidiana.




miércoles, 7 de mayo de 2014

Iglesias románicas de España

La iglesia románica de Santa Eufemia de Cozollos (SIGLO XII), monumento histórico-artístico nacional desde 1931, es uno de los enclaves más importantes de la ruta del románico español. Está situado al norte de la provincia de Palencia. Pertenece a la “Granja Santa Eufemia”,propiedad particular desde el siglo XIX por permuta de las Freiras Comendadoras, que dieron el Monasterio y las tierras de labor que le rodean  a cambio de fincas en Toledo, donde se hallan desde que marcharon en los comienzos del  S.XVI (año de 1502). Es un edificio de equilibradas proporciones, con cabecera de tres ábsides semicirculares, crucero muy desarrollado, linterna sobre el mismo, una sola nave y rematando el hastial de poniente la espadaña de tres vanos que alberga las campanas y dotade majestad al monumento. En el muro meridional se encuentra la puerta por la que se accedia al claustro. De arco ligeramente apuntado con decoración con arco de sierra, muy típico del Cister, y un impresionante calado en piedra de increíble belleza y perfección, se apoya en cuatro columnas con fuste liso, base de collarino y capiteles vegetales, a excepción del iconográfico de las arpías.